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PRUEBA DE BENDER-GESTALT []
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Id:PE51.1
Autor:Bojórquez Giraldo, Enrique Javier.
Título:Probable daño cerebral en consumidores de pasta de coca^ies / Possible chronical organic brain damage in subjects who use coca paste
Fuente:Psicoactiva;5(8):55-143, ene.-jul. 1991. ^btab.
Resumen:Este trabajo tiene por objeto investigar si en sujetos dependientes a pasta de coca con tres o más años de consumo hay indicadores de probable daño orgánico cerebral crónico. Para ello se trabajó con una muestra constituída por 100 sujetos, que fueron divididos en dos grupos: el de estudio y el de control. El grupo de estudio estuvo formado por 50 pacientes dependientes a pasta de coca que asistieron al Servicio de Drogadependencia y Alcoholismo del Hospital "Víctor Larco Herrera". El grupo de control se formó con sujetos supuestos sanos, con parecidas características demográficas, escogidas entre los trabajadores del Hospital "Víctor Larco Herrera". Se usaron como instrumentoos de investigación: la Ficha Anamnésica Standard, el Inventario de Funciones Cognoscitivas Modificado (IFCM), el Test de Retención Visual de Benton, el Test Gestáltico y Visomotor de Bender, la Escala de Inteligencia de Wechsler, y el electroencefalograma. Los resultados demuestran que en un 46 por ciento de los sujetos del grupo de estudio hay presencia de indicadores de probable daño orgánico cerebral crónico; lo que es estadísticamente significativo comparado con el 6 por ciento del grupo de control (X2=28.27, x2=5.99). (AU)^ies.
Descriptores:Lesión Cerebral Crónica/diagnóstico
Cocaína/efectos adversos
Escalas de Wechsler
Prueba de Bender-Gestalt
Localización:PE51.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax.
Título:Un análisis no paramétrico de ítems de la prueba del bender modificado para estudiantes de primaria^ies / A non-parametric analysis of items of proof of the bender modified for primary students
Fuente:Liberabit;15(2):83-94, 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La presente investigación hace un estudio psicométrico de un nuevo sistema de calificación de la Prueba Gestáltica del Bender modificada para niños, que es el Sistema de Calificación Cualitativa (Brannigan y Brunner, 2002), en un muestra de 244 niños ingresantes a primer grado de primaria en cuatro colegios públicos, ubicados en Lima. El enfoque usado es un análisis no paramétrico de ítems mediante el programa Testgraf (Ramsay, 1991). Los resultados indican niveles apropiados de consistencia interna, identificándose la unidimensionalidad, y el buen nivel discriminativo de las categorías de calificación de este Sistema Cualitativo. No se hallaron diferencias demográficas respecto al género ni la edad. Se discuten los presentes hallazgos en el contexto del potencial uso del Sistema de Calificación Cualitativa y del análisis no paramétrico de ítems en la investigación psicométrica. (AU)^ies.
Descriptores:Prueba de Bender-Gestalt
Evaluación
Estudiantes
Educación Primaria y Secundaria
Perú
Estudios de Casos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit15_2/revista_liberabit_n15_3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax.
Título:Exploración de diferencias normativas en el sistema de calificación cualitativa para el test gestáltico de Bender modificado^ies / Exploring normative differences in qualitative scoring system for modified the Bender gestalt test
Fuente:Liberabit;17(2):199-209, jul.-dic. 2011. ^bilus, ^btab.
Resumen:El presente estudio explora la magnitud de las diferencias en los puntajes del Sistema de Calificación Cualitativa para el Test Gestáltico de Bender Modificado, usando diferente información normativa proveniente de Perú, Estados Unidos y China. En una muestra de 324 niños(as) peruanos entre 5 y 6 años de edad, se analizaron las potenciales diferencias en ladensidad, tendencia central, dispersión y clasificaciones de rendimiento visomotor. Se hallaron grandes diferencias normativas, y por lo tanto, el desempeño en los participantes se vio altamente sobreestimado o subestimado dependiendo de la norma usada. Se discute el impacto de estos resultados en la apropiada práctica evaluativa en niños. (AU)^iesThis study explores the magnitude of difference in scores from Qualitative Scoring System to Bender Gestalt TestModified using different normative data from Peru, USA and China. In a sample of 324 children (boys and girls) between 5 and 6 ages, we analyzed the potential differences in density, central tendency, dispersion and visual motor performance classifications. It was found large normative differences, and therefore, performance in participants was highly overestimated or underestimated depending on the standard used. It discusses the impact of these results in the appropriateassessment practice in children. (AU)^ien.
Descriptores:Prueba de Bender-Gestalt
Evaluación
Análisis Cualitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_2/merino.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rueda, Fabián Javier Marín; Dos Santos, Acácia Aparecida Angeli; Noronha, Ana Paula Porto; Livia Segovia, José.
Título:Estudio transcultural con la prueba de Bender - Sistema de Puntuación Gradual^ies / Cross-cultural study with Bender Test - Gradual Scoring System
Fuente:Liberabit;19(2):173-180, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño en la Prueba Gestáltica Visomotriz de Bender - Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG) en un grupo de niños peruanos en función a los datos ofrecidos por el manual brasilero de la prueba. Participaron 82 niños, de ambos sexos, con edades entre los 8 y 10 años (M = 9.21, DT = 0.83). Los niños provenían de los distritos de Pueblo Libre (43.9%) y Rímac (51.2%), de la provincia de Lima, así como también de Lima Metropolitana (4.9%). El B-SPG fue aplicado de forma colectiva. Los promedios de puntos obtenidos por los niños peruanos en el B-SPG fueron significativamente superiores a los obtenidos por los niños brasileros en cada una de las edades estudiadas. Se destaca la importancia de investigar evidencias de validez y de confiabilidad para que la prueba pueda ser usada de forma adecuada en el Perú, considerando las particularidades de desarrollo de los niños del país. (AU)^iesThe objective of the study is to compare performance on the Bender Visual Motor Gestalt test - system of Gradual punctuation (B-SPG) in a group of Peruvian children in connection with the data provided by the Brazilian manual of the test. In this research 82 Peruvian children were involved, both sexes, with ages between 8 and 10 years (M = 9.21, DT = 0.83). The children came from the districts of Pueblo Libre (43.9%) and Rimac (51.2%) in the province of Lima, as well as from metropolitan Lima (4.9%). The B-SPG was collectively applied in the children’s schools. The average points earned by the Peruvian children in the B-SPG were significantly higher than those obtained by Brazilian children in each one of the ages studied. It emphasizes the importance of investigating evidence of validity and reliability, so that, the test can be used appropriately in Peru, considering the peculiarities of the development of children in the country. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas Psicológicas
Prueba de Bender-Gestalt
Comparación Transcultural
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Niño
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_estudio-transcultural-con-la-prueba-de-bender-sistema-de-puntuacion-gradual.pdf / es
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